I. INTRODUCCIÓN
El presente ensayo se desarrolla a partir de la de la pregunta sobre los desafíos que experimentan los Gerentes de Proyectos durante el proceso de selección del personal para el desarrollo de sus Proyectos.
El trabajo busca hacer una investigación de las buenas prácticas o métodos que han sido efectivos en otros proyectos que se han llevado a cabo de manera exitosa en cuanto a la selección del Recurso Humano, además pretende servir de herramienta para poner la información a disposición de otros cibernautas, por medio de mi blog personal.
En cuanto a las limitaciones presentes en el desarrollo de este ensayo se tiene que la información, es en su mayoría, obtenida por un proceso de investigación de diversas fuentes bibliográficas, que representan sugerencias o recomendaciones del proceso de selección de personal realizaron los autores, y en menor instancia algunos aportes personales producto de desarrollo de mis experiencias laborales.
II. DESARROLLO
Una de las áreas de conocimiento que estudia el Project Management Institute (PMI) por medio del Project Management Book of Knowledge (PMBOK) es la Gestión de los Recursos Humanos (RRHH), esto por cuanto cada proyecto requiere del esfuerzo y trabajo del equipo humano para poderse desarrollar.
Es por esta razón que los Directores de Proyectos deben emplearse en conocer cuáles son los factores más importantes que se deben tomar en consideración a la hora de empezar a formar el grupo o equipo de trabajo.
El Gerente de Proyecto deberá tener claro los perfiles de puestos que requiere para las distintas áreas Proyecto, y podrá aplicar la metodología del Selección del personal por medo de competencias, para lograr aprovechar al máximo las aptitudes y destrezas de cada persona.
Como bien sabemos, en todo proyecto existen unas relaciones indispensables que se equilibran mutuamente en cuanto a Alcance, Tiempo, Costo y Calidad, por tanto, la selección y contratación de personal generará variaciones en cada una de ellas y si el personal es el adecuado estas variaciones serán beneficiosas para el proyecto, pero, si el personal no es el idóneo el proyecto puede sufrir deficiencias que generarán impactos negativos en el proyecto.
Es por ello que la mayoría de las veces se justifica que los proyectos destinen parte del presupuesto a la contratación del personal calificado, el cual por lo general es mucho más caro que el personal estándar, pero se espera de ellos un desempeño mucho más efectivo.
Ahora bien, si el tema del presupuesto no es un impedimento para la contratación de personal, esto facilitará el proceso, sin embargo, la tarea por parte del Director de Proyecto apenas empieza, pues ahora debe empezar un proceso de reclutamiento y selección del personal adecuado y esto dependerá del tipo de organización con que cuenta le compañía.
Si la organización de la compañía es del tipo matricial, entonces el Director de Proyectos debe poner en práctica sus destrezas en cuento a la persuasión y negociación con los Directores de las áreas funcionales, para obtener la disponibilidad de los recursos. Si la organización es proyectizada y no hay disponibilidad de recursos en la compañía entonces inicia el proceso formar del selección en la cual es Director de Proyectos debe seguir una serie de recomendaciones y buenas prácticas para lograr obtener el personal adecuado para el puesto.
Se recomienda que el Director de Proyectos se enfoque en:
- Generar un perfil completo del puesto que requiere, esto para reducir la oferta de oferentes
- Evaluación de conocimientos y las destrezas técnicas
- Evaluación de las destrezas interpersonales y el comportamiento (competencias)
- Visualizar las habilidades interpersonales de los entrevistados tales como:
- Inteligencia Emocional
- Comunicación Efectiva
- Liderazgo
- Capacidad para motivar
- Proactividad
- Trabajo en Equipo
- Empatía y confianza
- Asertividad
- Solución de conflictos y negociación
- Capacidad de influenciar
- Capacidad de planificar
Es por estas razones que se vuelve determinante que el Director de Proyectos, desarrolle sus habilidades interpersonales y gerenciales basadas en sus destrezas intrapersonales e interpersonales para logra formar un exitoso equipo de trabajo.
III. CONCLUSIONES
Ø El Director de Proyectos debe tener bien definido el perfil y los requerimientos de los puestos que van a conformar su equipo de trabajo.
Ø La selección de personal es una tarea crítica que debe realizar el Director de Proyecto, es por eso que debe tomar en consideración una serie de buenas prácticas para lograr conformar el equipo idóneo para el proyecto.
Ø Una adecuada Gestión de los Recursos Humanos en un Proyecto ayuda a mejorar la probabilidad de éxito de un proyecto.
IV.RECOMENDACIONES
Ø Si la organización es del tipo Matricial se recomienda al Director de Proyectos que ponga en práctica sus habilidades de negociación para lograr obtener la aprobación del uso de los recursos por parte de los Directores de Funcionales de los distintos departamentos.
Ø Se recomienda que las empresas destinen una parte del presupuesto para contratar un buen nivel de profesionales y con ello obtener mejores beneficios en cuanto el desempeño que puedan ofrecer.
V. BIBLIOGRAFÍA
Ø Hernández, Karla. ¡El empleo es tuyo! Estrategias para que te contrate y no te despidan. Selecciones Reader Digest, 2011.
Ø Project Management Institute. Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos. (Guía del PMBOK), Cuarta Edición, 2008.
Ø Lledó, Pablo. Director Profesional de Proyectos. Como aprobar el PMP sin morir en el intento. Segunda Edición, 2009.